La contratapa del vinilo de Zimmer Frei (que de paso significa “Habitacion Libre”, si ya se, es horrible el nombre) dice que con 9.500 liras podes comprar montones de cosas (4 minutos y 30 segundos de una llamada internacional, 9 billetes de lotería o una hora de baño turco entre otras) o podes también sostener entre tus dedos una obra maestra moderna. Estos tanos son grosos.
Si me dejaba guiar por los prejuicios, este disco podía llegar a ser una basura inescuchable -o una encantadora deformidad de esas que se tatúan en nuestras memorias-, argumentos para pensar esto no me faltaban: la tapa es lejos una de las mas feas vi en toda mi vida, un gran obra maestra del mal gusto y si le sumamos la vaga definición de New Wave que daba la pagina de Mutant Sounds, poco crédito era el que le daba a esta obscura banda italiana.
Cuando pienso en New Wave en mi cabeza se actualizan bandas como Blondie, Virus, Cars o Devo pero lejos esta Zimmer Frei de parecerse a estas bandas, los italianos no son una banda genérica mas, y aunque tampoco inventaron nada nuevo en su sonido podemos encontrar huellas de los clásicos ritmos alemanes, los guitarrazos rítmicos y fracturados del post-punk, y un uso de los sintetizadores y los climas que tranquilamente podríamos encontrar en cualquier banda del downtown neoyorquino.
Pero lo de los tanos no pasa por el atonalismo y los sonidos abrasivos de DNA o Mars, la conexión neoyorquina se puede oír en los sintetizadores a lo Suicide o en la voz de la cantante -que según la información se llama Pepsy(?)- cuyos berridos de corte punk o esos gritos melódicamente escalofriantes hacen que la comparación con Lydia Lunch se haga inevitable, aunque claro tamizado por un idioma italiano -un idioma que como el francés resulta a veces poco natural en contextos de rock- que le da un grado de bizarratud mas a la cuestión.
Lo bueno de Zimmer Frei es que su sonido evoca tantas cosas, tantas bandas, que al final uno termina devanándose la cabeza buscándole comparaciones, pero cuando crees que llegas a una conclusión mas o menos razonable ahí el tema siguiente para ponértela difícil de nuevo, es así que uno puede encontrar cosas del primer Roxy Music en los interplays de guitarra-sintetizador, o líneas de teclado típicamente Kraftwerkianas, o un tema como “Camion” (por que elijen nombres tan feos?) donde por ejemplo se nota las resonancias de una banda que suele ser citada mucho pero extrañamente dentro del post-punk su influencia musical es prácticamente nula, estoy hablando de Neu!, es imposible no reconocer en esa canción la cadencia motorizada de los alemanes, si fue voluntario o no nunca lo sabremos, pero que es un temazo es un temazo.
En definitiva un gran disco, que a pesar de las teorías y preconceptos previos sobre lo que el disco podia ser, es decir una banda llena de cliches tratando de aggionar y adaptar el sonido de moda a los particularismos locales, puedo afirmar que es un disco que a todo fan del post-punk dejara satisfecho.
Bizarrez: 6/10 (Italia es tierra de tenores o de cantantes melódicos con tendencia a quedarse ciegos no de oscuras bandas post-punk esquizofrenicas, en el contexto de 1981 el disco es bastante comunardo a pesar del origen de la banda y de provenir de los manantiales infinitos de mutant sounds)
Escuchabilidad: 7/10 (El disco es bastante escuchable a pesar de ciertos sonidos de teclados bastante delirantes y de la voz de Pepsy que puede chocar un poco para oídos inexpertos o para aquellos que realicen una escucha superficial).
Encopresis garantizada: 5/10 (La banda es media sombría de eso no hay duda, pero nunca llega a generar un verdadero sentimiento de malestar o incomodidad, es mas hay temas ideales para cerrar la puerta de tu habitación con llave y bailar al compás de esos ritmos locos)
Factor S (de snob): 6/10 (El bajar obsesivamente cualquier banda del periodo 77-83 ya es un karma que me sigue día y noche, hay que tenerlas todas, no importa el país, no importa si es synth pop, industrial, o punk old school, hay que tenerlas a todas, Zimmer Frei no es la excepción, igualmente el disco es raro pero parece que si le pones ganas y tiempo podes conseguirte el vinilo de los tanos)
Puntaje general: 7/10 (Para los que siguen la pagina con regularidad dirán que soy demasiado generoso con los puntajes, puede ser, para mi todos los discos están aprobados hasta que se demuestre lo contrario, el disco en si esta muy bueno, tal vez no es un adalid de virtudes, muchos de los sonidos y timbres te va parecer ya haberlos escuchado antes en otros lugares, igualmente tiene temas interesantes y muy destacables)
Si me dejaba guiar por los prejuicios, este disco podía llegar a ser una basura inescuchable -o una encantadora deformidad de esas que se tatúan en nuestras memorias-, argumentos para pensar esto no me faltaban: la tapa es lejos una de las mas feas vi en toda mi vida, un gran obra maestra del mal gusto y si le sumamos la vaga definición de New Wave que daba la pagina de Mutant Sounds, poco crédito era el que le daba a esta obscura banda italiana.
Cuando pienso en New Wave en mi cabeza se actualizan bandas como Blondie, Virus, Cars o Devo pero lejos esta Zimmer Frei de parecerse a estas bandas, los italianos no son una banda genérica mas, y aunque tampoco inventaron nada nuevo en su sonido podemos encontrar huellas de los clásicos ritmos alemanes, los guitarrazos rítmicos y fracturados del post-punk, y un uso de los sintetizadores y los climas que tranquilamente podríamos encontrar en cualquier banda del downtown neoyorquino.
Pero lo de los tanos no pasa por el atonalismo y los sonidos abrasivos de DNA o Mars, la conexión neoyorquina se puede oír en los sintetizadores a lo Suicide o en la voz de la cantante -que según la información se llama Pepsy(?)- cuyos berridos de corte punk o esos gritos melódicamente escalofriantes hacen que la comparación con Lydia Lunch se haga inevitable, aunque claro tamizado por un idioma italiano -un idioma que como el francés resulta a veces poco natural en contextos de rock- que le da un grado de bizarratud mas a la cuestión.
Lo bueno de Zimmer Frei es que su sonido evoca tantas cosas, tantas bandas, que al final uno termina devanándose la cabeza buscándole comparaciones, pero cuando crees que llegas a una conclusión mas o menos razonable ahí el tema siguiente para ponértela difícil de nuevo, es así que uno puede encontrar cosas del primer Roxy Music en los interplays de guitarra-sintetizador, o líneas de teclado típicamente Kraftwerkianas, o un tema como “Camion” (por que elijen nombres tan feos?) donde por ejemplo se nota las resonancias de una banda que suele ser citada mucho pero extrañamente dentro del post-punk su influencia musical es prácticamente nula, estoy hablando de Neu!, es imposible no reconocer en esa canción la cadencia motorizada de los alemanes, si fue voluntario o no nunca lo sabremos, pero que es un temazo es un temazo.
En definitiva un gran disco, que a pesar de las teorías y preconceptos previos sobre lo que el disco podia ser, es decir una banda llena de cliches tratando de aggionar y adaptar el sonido de moda a los particularismos locales, puedo afirmar que es un disco que a todo fan del post-punk dejara satisfecho.
Bizarrez: 6/10 (Italia es tierra de tenores o de cantantes melódicos con tendencia a quedarse ciegos no de oscuras bandas post-punk esquizofrenicas, en el contexto de 1981 el disco es bastante comunardo a pesar del origen de la banda y de provenir de los manantiales infinitos de mutant sounds)
Escuchabilidad: 7/10 (El disco es bastante escuchable a pesar de ciertos sonidos de teclados bastante delirantes y de la voz de Pepsy que puede chocar un poco para oídos inexpertos o para aquellos que realicen una escucha superficial).
Encopresis garantizada: 5/10 (La banda es media sombría de eso no hay duda, pero nunca llega a generar un verdadero sentimiento de malestar o incomodidad, es mas hay temas ideales para cerrar la puerta de tu habitación con llave y bailar al compás de esos ritmos locos)
Factor S (de snob): 6/10 (El bajar obsesivamente cualquier banda del periodo 77-83 ya es un karma que me sigue día y noche, hay que tenerlas todas, no importa el país, no importa si es synth pop, industrial, o punk old school, hay que tenerlas a todas, Zimmer Frei no es la excepción, igualmente el disco es raro pero parece que si le pones ganas y tiempo podes conseguirte el vinilo de los tanos)
Puntaje general: 7/10 (Para los que siguen la pagina con regularidad dirán que soy demasiado generoso con los puntajes, puede ser, para mi todos los discos están aprobados hasta que se demuestre lo contrario, el disco en si esta muy bueno, tal vez no es un adalid de virtudes, muchos de los sonidos y timbres te va parecer ya haberlos escuchado antes en otros lugares, igualmente tiene temas interesantes y muy destacables)
3 comentarios:
Solo vos te animás a bajar un disco con una tapa tan fea.
Voy a bajármelo y después te cuento
Recién acabo de escuchar el disco. A primera escucha me parece muy, muy bueno. Es terraja al mango (esa custión barroca bien italiana le sale por los poros), sobre todo en el uso de los órganos, pero aquello queda como anillo al dedo en un mundo kitsch y medio delirante, como un space rock hecho por kusturica y Devo.
Voy a tenerlos que escuchar más seguido, pero a simple golpe de oído, los primeros cinco temas resultan completamente geniales.
Esta bueno pero tampoco es para tatuarse la tapa del disco en el homoplato derecho (hay que tener huevo para hacer eso). Devo me paso por la cabeza muchisimimas veces mientras lo escuchaba y mientras hacia la reseña, pero sin conocer toda la discografia de ellos me parece que tienen tendecia a los "teclados positivos" y los tanos tienen mas "teclados oscuros, mala onda" pero es cierta la comparacion...
Publicar un comentario