
A ver, si un tipo que se escucho la lista de Nurse With Wound completa, como así otras millones de bizarreadas te dice que este es uno de sus discos favoritos, es mas, que este es unos de sus tres discos preferidos de los ’80, que es “a true masterpiece”, como no le voy a dar una chance, como no lo voy a escuchar aunque sea para usarlo como vara para medir otros discos de mutant sounds en el futuro.
The Astronauts UK (no confundir con la banda de surf rock alemana del mismo nombre, en serio no es joda) son una banda de…a ver como decirlo…de punk y de folk. A diferencia de otras bandas que utilizan su amplia paleta de sonidos para crear algo nuevo y característico-el nombre Pere Ubu me salta a la memoria-, los Astronauts al contrario pasan de un extremo al otro, en el disco pueden convivir –no tan armoniosamente para mi gusto- temas punk de la primera escuela y pequeñas pincelas de un folk sutil y de primera calidad.
“Peter pan hits the suburbs” comienza con un tema punk cabeza al mejor estilo Damned con la diferencia de unos arreglos de syntes y saxofón que transforma lo que parecía un tema punk normal en un comienzo inmejorable.
Una de las características particulares de la banda es que los ingleses hacen “casi-hits”, canciones que tienen todo para pegarla, para ser himnos generacionales, pero después ellos mismos se acuerdan que son unos hippies/drogadictos/anarquistas y se quedan ahí, a mitad de camino. El mejor ejemplo es “Protest Song” una emotiva canción acústica que recuerda al mejor Bowie (o por que no a Lou Reed de “Perfect Day”) una guitarra frotada, un pianito atrás, todos arreglos minimos pero después -obvio- enloquecen, el piano hace algo así como la oda de Morrison sobre Nietzsche, se juntan ruidos de todo tipo, parece que todo se va a la mierda para después retornar insólitamente a la guitarrita limpia otra vez. Este ejemplo sirve también perfectamente para explicar el fenómeno de los Astronauts, al comienzo de su carrera los shows de la banda se caracterizaba por reunir de manera cohesiva una gran cantidad de hippies y punk radicales por igual, y para el momento de su primer disco contaban con una gran base de fans, pero obvio sacaron el disco que nadie esperaba.
El resto de los temas siguen una formula parecida con la que The Fall viene conquistando corazones desde hace 30 años, es decir, bases post-punk, guitarras ruidosas bien arriba y syntes entrando y saliendo, jugueteando por toda la canción, lo que les juega en contra es la duración de algunas de las canciones, por ejemplo en “How Green Was My Valley” (homenaje al clásico hollywoodense?) se torna pesada al repetir durante 5 minutos y medio la misma base -atractiva es cierto pero al final cansadora-.
El tema del disco y tal vez el mas representativo es “Baby Sings Folk Songs”. Un delicioso arpegio de guitarra que se repite durante casi toda la canción, una flauta que silva una hermosa melodía que le da un toque medieval, lentamente va ganando en intensidad, entra la batería y se transforma nuevamente en un tema punk. Genial.
Después de varias escuchadas todavía me quedan dudas y una opinión mas bien ambigua, -no por que el disco no este bueno todo lo contrario me parece un discazo, un tesoro olvidado que merece mas reconocimiento en la historia del rock o aunque sea por lo menos ser citado por un par de chicos lindos de New Jersey en un periódico ingles como influencia de su banda- me queda la sensación de que no acabe de descifrar el enigma que es esta banda, me parece que eso recién se puede resolver escuchando mas cosas de ellos, cosa que haría sin ningún problema.
Bizarrez: 5/10 (En el contexto del punk/post-punk ingles el disco es bastante raro al esquivar algunos de las características propias del genero, igualmente comparado con el resto de los discos de mutant sounds es bastante normal)
Escuchabilidad: 8/10 (El disco es bastante accesible y aunque hay momentos en el que experimentan nunca deja de ser un disco que podría haber sonado tranquilamente en la radio)
Encopresis asegurada: 1/10 (el hacerte cagar en las patas no es una de las objetivos de los Astronauts, al contrario muchos de sus temas tienen climas bastante agradables)
Factor S (de snob): 8/10 (gracias a Internet y los blogs el post-punk –tal vez junto con el krautock- debe ser el genero que mas crecimiento y difusión alcanzo en los últimos años, aun así con la interminable cantidad de bandas que conocí en este tiempo, los Astronauts eran una completa incógnita, por eso que el Factor S es bastante alto)
Puntaje general: 8/10 (El disco en general esta muy bueno, tiene temas muy logrados y al final te deja con ganas de mas, no le puse mas por que el era el primer disco que comentaba y me daba cosita...)
Despues de todo esto no te lo bajas?