domingo, 16 de diciembre de 2007

Blurt-In Berlin
Antes que nada, perdón por no haber escrito este post antes, la demora se debió a dos cosas:
1) La presentación de mi primer libro (lo que incluye arreglar el tema de las invitaciones, hacer pruebas de sonido, promocionarlo en la radio, etc.)
2) Un esguince de tobillo que parece haber concentrado tanta sangre coagulada en el pie, que me quedó poca disponible en la cabeza.
Ya explicado este pequeño inconveniente, prosigo con la banda.
Una de las cosas más interesantes de escuchar música del mutantsounds es llegar a cierta representación imaginaria de la experiencia de ver en vivo a la banda que uno escucha. Las bandas suelen ser tan desconocidas y sus propuestas tan bizarras, que uno se queda con un lienzo blanco, una tabula rasa sobre el cual plasmar todo una serie de imágenes que apelan a la corteza frontal del cerebro. Por ejemplo, escuchando Shoulder of mutton-A, me imagino toques llevados a cabo en mataderos tapeados de Europa del este, o en sótanos de taperas comidas por los yuyos. Habrán otras bandas que las imaginamos tocando en lavanderías inundadas, en cloacas de terciopelo y en grasientos talleres mecánicos con vikingos haciendo break dance, más o menos uno puede agregar los detalles que quiere. Y, efectivamente, esta es una de esas bandas que uno no puede evitar imaginárselas en vivo. Precisamente, tal como lo indica el nombre, este disco de Blurt es un concierto en vivo grabado en Berlín. Se podría decir que es una banda un poco más conocida que las otras que subí a esta página. La banda es un trío liderado por el saxofonista y poeta Ted Milton, un tipo que no sólo tiene una manera muy gutural de cantar y presentarse en escena, sino que es un… titiritero!!! Tal condición, aunque parezca media descolgada de la música en sí, se refleja algo en la presentación en vivo de la banda. Guitarras y batería funcionan como un domeñado loop que se emplaza como escenografía donde Milton grita e improvisa (con un saxofón que por momentos logra sonidos similares a los de John Zorn o Ayers), exponiendo su poesía perturbadora, su titiritera perversión. El sonido rítmico y constante, las capas de la guitarra y la batería tienen algo de motorik, aunque no se genera ese efecto de ir in crescendo o ir avanzando por una autopista, como puede sucedernos con algún disco de NEU!, sino la sensación de estar cayéndonos por esas hondísimas madrigueras glaciares que se forman en ciertas zonas de la Antártida o el polo norte. Otra imagen recurrente es la de estar en medio de un ritual de alguna tribu perdida, escuchando entre el fuego y los tambores las invocaciones a un dios vengativo por parte de un cacique pasado de peyote. Las guitarras, tienen un sonido pérfido, minimalista y repetitivo como si fuera una violación lenta y metódica, que me suena a los Birthday Party tratando hacer un cover Kraut. Sin embargo, el centro de todo es la voz de Milton, en donde sus gruñidos pueden hacer cagarse encima hasta al más acérrimo defensor del noise japonés. Parece como si esa voz, fundida en un saxofón igualmente perturbador proviniera de un eslabón perdido de la humanidad, intentando comunicarse con nosotros en un dialecto indescrifrable frente al cual nos resulta imposible no imaginar el rostro contrayéndose, supurando expresiones cercanas a la náusea, con ojos inyectados de sangre y palabras que parecen ser vomitadas desde los vasos capilares mismos, como una súbita hemorragia nasal. Precisamente, en esa condición de puppeteer, hay mucho de esa interpretación de personajes bizarros, que harían llenar de demandas de padres por niños tremendamente perturbados. En los mismos temas, se podría decir que hay proto letras, canciones en que la estructura de lo dicho se ve súbitamente invadida por gritos completamente ininteligibles, que parece más una irrupción glosolálica de un violento exorcismo
En fin, es un disco que sería impagable verlo en vivo, con cierto jazz primitivista (he escuchado que mucha gente lo cataloga como paranoid jazz), cierta inmediatez punk a la The Fall, cierta metabolización del disco a la Gang of tour, cierta escencia despojada que recuerda un poco a lo que hizo Morphine mucho tiempo después, y sobre todo, una necesidad de ser llevada a escena, como la necesidad vanguardista de llevar el arte a la acción, la acción más escatológica y descarnada.

Bizarrez: 7/10 (si bien no es inescuchable como ciertas cosas que abundan en mutantsounds, la voz, sumada a las letras y las guitarras infectas, lo dejan a uno bastante mal parado. Además, los nombres de ciertas canciones, como My mother was a friend of an Enemy of the people y Puppeteers of the world unite -no confundir con el tema de Manowar de título similar- ya hablan por sí solos de la bizarrez de la banda).
Escuchabilidad: 5/10 (el sonido de la voz es bastante invasivo –bueno, se trata de eso-, y en cierto modo escuchar todo el disco de corrido puede resultar algo cansador, pero sin embargo hay algunos temas que resultan ciertamente ¿bailables?, escúchenlo y díganme si tengo razón o si se me subió un coágulo de sangre al cerebro)
Encopresis asegurada: 5/10 (aun no siendo algo inherentemente perturbador, sí puede decirse que las letras son bastante salvajes y festivamente oscuras, sin olvidar su interpretación vocal, que nos puede resultar bastante perturbadora de agarrarnos medio susceptibles)
Factor S (de snob): 8/10 (la neue deutsche welle tiene una cierta esencia artie y bastante poco difundida que resulta un terreno bastante rico en recursos de sofisticabilidad. Fue una escena que se desinfló tan rápido como pegó en Europa y tener cierto material de aquella movida, en general opacada por el kraut, con bandas mucho más reconocibles, sin duda es un comodín en tus cartas de melómano)
Puntaje general: 6/10 (cuando se escucha el disco, uno sabe que está frente a algo innovador y en cierto modo arriesgado. Lo que más se rescata es la interpretación vocal de Ted Milton, algo que pocas veces se ha escuchado en la música y que remonta a la forma de “cantar” de Klaus Dinger en Lieber Honig, sin duda, un momento fundacional en la historia del rock. Aún así, quizás buscado adrede, no hay una consistente separación de los temas, y todo parece ser una misma y desesperante canción (algo que a más de uno podrá resultarle monótono)


9 comentarios:

Brunomilan dijo...

Tremenda banda! extrañamente, no me que acuerdo las circunstacias o la pagina (no era mutant) pero hace varios meses me baje un disco de Blurt, un grandes exitos(?), y me volo la peluca...ese saxo desquiciado, esos ritmos, me acuerdo que lo primero que pense como buen nerd rencoroso y vengativo que soy era de poner temas de esta banda (y cosas similares)en un hipotetica fiesta y lograr el efecto contrario de las fiestas, es decir la gente parada en los costados con cara de rechazo y amargura, mientras yo en pleno extasis, bailo, me sacudo y me retuerzo con esta musica deforme...

Ahora me lo bajo y despues sigo...

Brunomilan dijo...

PD: me olvidaba que una de las razones de por que me lo habia bajado, es que ese compilado tenia un tema que se llamaba "Down in the Argentine", deprimido en argentina seria?

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Lo que me llamó la atención es que, más allá de las desquiciadas vocales de Ted, se mantiene un cierto núcleo trepidante, un beat que atraviesa todos los temas, que sorprendentemente puede lograr cierta bailabilidad.
Como decía, es algo que me pasa con los Gang of four, pero sin lugar a dudas, con estos tipos estamos en un caso aún más radical

Si fuera Down with Argentina, sería algo como Abajo Argentina. Perfectamente puede haber sido un error gramatical de los alemanes

Colifloressecas dijo...

O tal vez sea algo geográfico: "Allá abajo, en la Argentina"

AMB dijo...

de que año es el tema? si es despues del 86, seguro que es una bardeada!

Brunomilan dijo...

Me fui a fijar a la pagina de Ted Milton y la primera vez que aparece ese tema es en un disco de 1986, creo que eso no aclara nada...pero lo curioso es que en un recopilatorio el tema aparece como "Down The Argentine", malditos alemanes resentidos.

PD: esto se me habia pasado por alto, pero es muy sospechoso que sepas los nombres de los temas de Manowar...

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Por la fecha, sí, puede ser una bardeada.

Ja, sé mucho más de lo que supone, brunomilan.
En efecto, el recuerdo de la canción de Manowar, responde a un videoclip que solemos ver con el amigo DEG para cagarnos de la risa.
El video de que le hablo es este

Brunomilan dijo...

jaja tremendo video! ese si que tiene 10 en bizarrez, la lucha de motosierras, el headbanfer grupal exagerado, la fogota con forma de corazon, esa subita calma a la mitad del tema!

los heavies si que saben hacer videos...

lucas dijo...

hola, gracias por pasar y firmar. cosa que me sirvió para darme cuenta de que me comi un par de discos que tendrian que haber entrado en mi lista de una, como el blonde redhead que nombras ("23" no?), que me habia gustado una barbaridad y no se por qué cornos me lo pase de largo. algunos me dijieron que tambien me olvide de el Von Sudenfed, "Tromatic Reflexxions", no se si lo tenes, pero si, tambien me di cuenta de lo bueno que estaba y no lo puse. pero, bué, estas cosas siempre quedan incompletas.
un abrazo