domingo, 23 de diciembre de 2007

When - Drowning But Learning
…that was what i talking about! Estos discos son las razones de por que hicimos la pagina, discos cuya extrañeza y singularidad merecen ser rescatados del olvido y comentados, así el resto de los mortales son testigos de los resultados que estos experimentos auditivos hicieron sobre nuestras personas.

1era escucha:
Contexto: sábado a la noche, se frustran todos los planes (bah yo me los frustro solo otra vez) y como dice la canción de The Cure otro fin de semana que no vamos poder aprovechar (y van…). 1 de la mañana pero muy despierto, “ahhh si pongo ese disquito raro que baje de mutant sounds?”. Play, apago el monitor, apago las luces, no soy de condicionar tanto las escuchas pero estos discos valen la pena. Ahora si, solo la música y yo, ah y la oscuridad por supuesto. Como magnifica (y resignifica) las cosas la oscuridad es tremendo!, este disco un lunes a la siesta es un disco mas, pero hoy (si son las 2 :30 de la mañana y estoy escribiendo esto) es el disco mas inquietante que escuche en mi vida.
Me pongo muy borgeano o tal vez dolinesco y me parece que este disco no fue escuchado nunca por nadie, este disco fue especialmente diseñado para mi, para mi y mis circunstancias, mañana no va a pegar, a ustedes tal vez nunca les cause el menor impacto, pero no importa por que ya cumplió su objetivo, mientras sigo pensado en esos climas tenebrosos de las ¿2 primeras canciones?( ni idea al no podes ver el winamp o ver la barrita moviéndose, las canciones se hacen una, una indefinible de la otra) When justifico su razón de ser en el mundo.
Climas ominosos y algunos de los sonidos de teclados mas raros, desafinados y siniestros jamás grabados, una tormenta, alguien jadea, cada mas cerca, tirita de miedo, cada vez mas cerca, me agarro el pecho, tengo la sensación que en cualquier momento algún demonio se va a corporizar en la cpu. Lentamente todo empieza a volver a los caminos normales, ya todo es mas reconocible, una voz, estructuras de canciones…la ensoñación empieza a ganarme, el cabeceo funde sonidos, la combinación de samples de bebes y la instrumentación psicodélica me jode, me molesta, me quiero dormir, quiero seguir escuchando, prendo la luz, si prendo se pierde todo…
Rock progresivo, noruegos, mutant sounds, el blog, escribir algo ingenioso…

Subsiguientes escuchas:
Empecemos de vuelta, When es una bizarro proyecto solista de un músico noruego llamado Lars Pedersen con un prontuario mas que interesante. Comenzó su carrera tocando en una banda junto con su familia haciendo un pop a lo Jackson 5, después en los 70 toco en Hærverk una de las primeras bandas punk de Noruega, y finalmente para mediados de los ’80 se estableció con When hasta el día de hoy, donde sigue perturbando al puñado de valientes que se animan a sus discos. Todo lo que dije en la primer parte de la reseña es efectivamente cierto aunque un poco exagerado, la verdad es que es realmente inquietante por momentos, lo que es falso es que en algún momento retomen “caminos normales”, eso si que es falso…. El disco esta dividido claramente en dos partes, una primera parte con más características de banda sonora, llenos de climas de películas de terror clase b o de esas viejas películas de Disney que mirábamos con completa inocencia sin saber que nos transformarían en los seres inadaptados que somos hoy. Arreglos de cuerdas, sintetizadores, xilófonos, samples de conversaciones, tormentas, gritos, llantos, respiraciones, instrumentaciones paranoicas, soniditos varios (que caranchos es eso que suena en “New Water”?) es lo que predomina en esta primera parte mas orientada a molestar e incomodar al oyente desprevenido.
En la tentativa segunda parte que comienza con “The Heat (Part I)” la banda sin perder un ápice de su perversidad por lo menos le da a su sonido características más musicales, temas que se pueden escuchar de corrido sin que se nos pongan los pelos de punta, así logran que de los 51 minutos que dura el disco, 15 por lo menos se puedan escuchar normalmente. Aun así esos 15 minutos son de una deformidad y una falta de respeto (en el buen sentido) con el oyente difícilmente encontrable, es como si Zappa se pusiera a zapar (redundancia?) con unos Devos diabólicos, o como si Cabaret Voltaire y Kapanga tocaran en dos escenarios diferentes y uno se encontrará en el punto medio exacto y recibiera una insalubre combinación de ambos.

Bizarrez: 10/10 (No tengo dudas de que es lo mas raro que escuche en mi vida, tal vez después me arrepienta y de Mutant sounds surja una Nadia Comaneci de la bizarrez que haga quedar a este disco como un juego de niños, pero hoy When va ganando)
Escuchabilidad: 4/10 (Lo dije en la reseña: de los 51 minutos del disco 15 son relativamente escuchables –igualmente no se hagan la idea de que esos 15 minutos es un disco de Los Tipitos- el resto son soundcapes, ruiditos, silencios, etc)
Encopresis asegurada: 9/10 (Esa noche fue la experiencia mas incomoda que tuve hasta el momento con la música, me tocaba el pecho y el corazón parecía una bolsa de puchingball, después ya asimilado no era para tanto, aunque el “Wartfield” es una cosa de no creer, comienza con una línea de teclado calma pero muy intensa, y cuando creemos que la estamos asimilando, se produce un quiebre totalmente repentino en donde arranca vehementemente la banda con algunas de sus deformidades, el tema es que te agarra tan de sorpresa que el cagazo no te lo salva nadie)
Factor S (de snob): 9/10 (Me fijo y salvo Turbonegro y Sondre Lerche –de los cuales tengo discos pero tampoco los considero la gran cosa- tengo un completo desconocimiento por la música producida en Noruega, tierra caracterizada por el death metal y demás yerbas, es así que este disco rankea alto, además decir que este disco –si este disco!- es uno de tus favoritos hace que el personaje de Cusack en Alta Fidelidad parezca el Bebe Contemponi)
Puntaje general: 4/10 (Ya esta, este disco lo pongo una vez mas y dudo que lo vuelva a escuchar en los próximos años, es una obra difícil que requiere de toda nuestra atención, los temas sueltos aun así los escuchables pierden todo su encanto si los tomamos por separado, pero eso si queres vivir un hermoso momento de mierda, no te quedes a mitad de camino, baja este)

PD: si es posible escúchenlo en las mismas circunstancias en que yo lo hice, es decir ligeramente deprimido y enojado, con un vaso de licor encima para dormir mas placidamente, luz apagada, cortinas cerradas, y play nomás.


BAJAR (no me hago responsables de nada)

6 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

¿Qué tienen las boy bands que dejan tan trastornados a sus integrantes?
Justo la otra vez estaba leyendo la biografia de Scott Walker, y el tipo había integrado este tipo de formaciones, y después de oír The Drift, llego a la conclusión de que se han grabado pocas cosas tan perturbadoras.
Quién sabe, en una de esas en diez años Nick Carter se convierte en el Alan Vega del POP.
Me lo bajo y le comento

Brunomilan dijo...

Ya me lo imagino a Justin Timberlake con 50 años haciendo discos austeros en plan cronner...

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Después de pegarles un par de escuchadas como usted indicó, debo confirmar que When es una experiencia bastante perturbadora.
Igual, más que miedo me genera como una extrañeza, algo más cercano a la bizarrez que el susto. Los pianos en warfield son más oscuros que el fondo de un aljibe, y concuerdo, ¿que mierda es eso que suena en new water?
Sigo manteniendo que lo mas jodido que escuche es Frankie Teardrop, pero el disco más homogeneamente oscuro es The Drift, de Scott Walker

Brunomilan dijo...

Del gran Scott Walker solo escuche Tilt y pedacitos de otros (incluido The Drift), y me parece que es el artista mainstream (con mainstream me refiero de cierta notoriedad...) que realiza los discos mas oscuros y complejos que escuche...

Walter Hego dijo...

Estuve ojeando por arribita las entradas que hay en la página principal y me gusta una cosa: que varias veces se menciona al finado troesma Zappa como punto de referencia.

Ya leeré todo con más detenimiento.

Salú. Y don't you eat the yellow snow.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Walter, las historias de Nanook en la versión del maestro Zappa son sencillamente geniales